viernes, 12 de marzo de 2010

ENTRADA EN VIGOR DE LA NORMATIVA ISO 9001:2008

La nueva versión de la norma ISO 9.001:2008 fue publicada el 15 de Noviembre de 2008.
La ISO 9001 está sujeta a revisiones periódicas para determinar qué requisitos deberían ser actualizados. En principio, estas revisiones se producen cada 5-6 años y en concreto para ISO 9001 se alternan las revisiones que suponen cambios mayores (de ISO 9001:94 a ISO 9001:00) con las que presentan cambios poco significativos (ISO 9001:00 a ISO 9001:08).
Los motivos que han impulsado a realizar una nueva revisión de la norma ISO 9001 han sido proporcionar una mayor claridad y facilidad de uso y mejorar su compatibilidad con los requisitos de la norma ISO 14001.2004 para que la integración con ésta pueda ser realizada de manera más eficaz.
La norma ISO 9001:2008 “Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos” mantiene de forma general la filosofía del enfoque a procesos y los ocho principios de gestión de la calidad, a la vez que sigue siendo genérica y aplicable a cualquier organización independientemente de su actividad, tamaño o su carácter público o privado. Los principales cambios están enfocados a mejorar o enfatizar aspectos como:
- Aclarar el concepto de “procedimiento documentado”
- Establecer que el representante de la dirección a de ser un miembro de la dirección de la organización y no una persona externa.
- Exigir que la competencia de todo el personal cuya función afecte a la conformidad del producto sea definida, controlada y gestionada por la organización.
- Proporcionar una orientación adicional para explicar diferentes métodos de seguimiento y medición de la satisfacción de los clientes.
- Determinar que, en auditorias internas, la dirección responsable del área auditada, debe asegurase que se realizan las correcciones, que se toman las acciones correctivas necesarias y que las acciones correctivas son implantadas de manera eficaz.
- Aclarar el concepto de “ambiente de trabajo”. - Especificar que los “datos personales” también se consideran propiedad del cliente.
- Sustituir el concepto dispositivos de seguimiento y medición por equipos de seguimiento y medición.
- Especificar que los sistemas de información son parte de la infraestructura de la organización y, por lo tanto, de su sistema de gestión.
-Introducir un nuevo requisito en cuanto a la revisión de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas.
El periodo de transición a la nueva norma es de 2 años, a partir de su publicación. Por lo que el 15 de noviembre de 2010 todas las organizaciones certificadas lo harán bajo la versión del 2008. Hasta entonces convivirán empresas certificadas bajo ISO 9001:2000 e ISO 9001:2008.

La certificación conforme a la nueva norma, de empresas ya certificadas, ha de pasar necesariamente por la realización de una auditoría de seguimiento o de renovación.